La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una nueva advertencia dirigida a consumidores y comercios: revisar tickets de compra al salir de una tienda es una práctica prohibida por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Esta acción, aunque común en supermercados y tiendas departamentales, puede vulnerar los derechos de los compradores.
Revisar el ticket sin causa justificada va contra la ley
De acuerdo con la Profeco, obligar a los clientes a mostrar su ticket de compra al salir de un establecimiento atenta contra su libertad y seguridad personal. La Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe expresamente estas prácticas, a menos que exista una causa legal fundamentada, como la sospecha de un delito.
Esto significa que, por norma general, los establecimientos no pueden forzar a los clientes a presentar su comprobante de compra una vez que ya han pagado.
No entregar ticket también infringe los derechos del consumidor
Además, Profeco advirtió que no entregar el ticket de compra es otra práctica ilegal. El comprobante no solo respalda la adquisición de productos o servicios, también es fundamental para realizar devoluciones, cambios o reclamaciones. Si un comercio se niega a proporcionarlo, está violando los derechos del consumidor.
¿Qué hacer si te exigen mostrar tu ticket?
Los consumidores pueden presentar una denuncia ante Profeco si se les obliga a mostrar el ticket sin una causa legal. Para reportar este tipo de situaciones, están disponibles los siguientes canales:
- Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 (lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h, fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00 h)
- Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Es recomendable que la denuncia incluya evidencia como fotografías, videos, nombre del establecimiento, ubicación, fecha y hora del incidente.
Profeco recuerda que su objetivo es proteger los derechos del consumidor y garantizar un trato justo y respetuoso en todos los puntos de venta del país.